ÚLTIMA HORA: La Comunidad de Madrid sustituirá las licencias urbanísticas por una declaración responsable
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes cinco de mayo de 2020, que implantará nuevas medidas para la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria del COVID-19, como suprimir licencias urbanísticas y sustituirlas por una declaración responsable.
Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid otorgará concesiones de licencias «de inmediato» para que ni ayuntamientos ni particulares pierdan «tiempo y dinero», con trámites que se prolongaban más de doce meses.
La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables, para facilitar la actividad económica y atraer la inversión.
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, con la intención de que para que esta medida esté aprobada este verano.
Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva (habrá que ver a que se refiere exactamente o estaremos igual que ahora) y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros.